El nuevo fenómeno de adiccion a los videojuegos

El psicólogo José Ramón Muriel, especialista en adicciones, afirma que la adiccion a los videojuegos es parecida a cualquier otra adicción. Tiene que ver con el uso en exceso y la pérdida del control de esta actividad. Los padres pueden estar alerta de esta problemática cuando sus hijos descuidan sus tareas de la escuela y disminuyen su rendimiento, también cuando se comportan de manera irritable o abandonan otras actividades e incluso los contactos con amistades. 

Según el especialista, el tratamiento que se puede realizar es una reeducación sobre el uso que mantiene con su teléfono móvil o con los videojuegos. Es muy importante que los padres los acompañen en todo este proceso, los supervisen y establezcan ciertas normas de uso sobre las tecnologías. Los adultos también juegan un rol específico, ya que a veces cuesta dar el ejemplo si es que hacen un uso frecuente del teléfono o la computadora.

Sin embargo, hay muchos videojuegos aptos para jugar con la familia o entre amigos, que tienen un potencial de adicción mucho menor. Los videojuegos también ayudan a desarrollar la solución de conflictos y problemas, y ayuda a interactuar con otros al compartir intereses en común.